Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Introducción
En el caso de la enseñanza de la Biología uno de los problemas es el de lograr la representación visual de estructuras y procesos celulares que para los estudiantes son abstractas y de difícil comprensión. Esto implica que la estructura de la célula (organelos, membrana, núcleo) y los procesos celulares (reproducción, fotosíntesis, nutrición, reproducción, división celular) sólo son comprendidos parcialmente sin ser articulados en una visión integral. Dicha problemática se manifiesta al impartir el tema de Mitosis, donde para presentarlo generalmente el profesor se apoya en la elaboración de esquemas y dibujos en láminas preelaboradas o en el pizarrón, materiales que por muy bien elaborados que estén no logran representar adecuadamente lo deseado.
El problema de representación mental que acusan los alumnos puede dividirse en dos niveles. Estos niveles van desde la comprensión de funciones generales de los organismos pluricelulares como el funcionamiento de aparatos y sistemas para la respiración, digestión, nutrición, reproducción, etc. ; hasta los procesos y estructura de la célula, como la respiración, mitosis y meiosis, entre otros, y la participación de diversos organelos involucrados en ellos, como el núcleo, las mitocondrias, etcétera. Esto indica una desvinculación, prácticamente total, entre sus representaciones y lo planteado en los textos y programas.
En este sentido el uso de las NTICs para desarrollar el tema de mitosis en el aula, representa una excelente herramienta para el profesor y los alumnos, ya que nos brinda la oportunidad de reencauzar nuestra práctica educativa, a través de ofertar una muy amplia gama de información, que depurada y tratada adecuadamente permitirá exponer (ya sea por parte del maestro o los alumnos) el tema de Mitosis en forma clara, novedosa y motivante, logrando con ello un aprendizaje significativo del tema de Mitosis.
El problema de representación mental que acusan los alumnos puede dividirse en dos niveles. Estos niveles van desde la comprensión de funciones generales de los organismos pluricelulares como el funcionamiento de aparatos y sistemas para la respiración, digestión, nutrición, reproducción, etc. ; hasta los procesos y estructura de la célula, como la respiración, mitosis y meiosis, entre otros, y la participación de diversos organelos involucrados en ellos, como el núcleo, las mitocondrias, etcétera. Esto indica una desvinculación, prácticamente total, entre sus representaciones y lo planteado en los textos y programas.
En este sentido el uso de las NTICs para desarrollar el tema de mitosis en el aula, representa una excelente herramienta para el profesor y los alumnos, ya que nos brinda la oportunidad de reencauzar nuestra práctica educativa, a través de ofertar una muy amplia gama de información, que depurada y tratada adecuadamente permitirá exponer (ya sea por parte del maestro o los alumnos) el tema de Mitosis en forma clara, novedosa y motivante, logrando con ello un aprendizaje significativo del tema de Mitosis.
Desarrollo
¿Qué aprenderán los alumnos?
El proceso de mitosis y sus fases
¿Cómo lo harán?
- Formando equipos de cuatro estudiantes y realizando los siguiente:
a) Elaborar un glosario con los siguientes conceptos: división celular, ciclo celular, citosinesis, núcleo, centriolo, cromosoma, ADN, cromátida, centrómero, cinetocoro, cromatina, huso acromático
b) Investigar el tema en los recursos que se proponen posteriormente
c) Elaborar una presentación power point cubriendo los siguientes puntos (incluídas imágenes en ellos).
-Título: Mitosis y su importancia para los seres vivos
-Introducción
-Desarrollo en el que incluya:
-Definición
-Fases de la mitosis
-Importancia de la mitosis para los organismos unicelulares
-Importancia de la mitosis para los organismos pluricelulares
-Importancia de la mitosis en tu vida
-Conclusión basada en la pregunta: ¿Qué importancia tiene la mitosis para los seres vivos?
-Glosario
¿Para qué lo harán?
Para comprender la importancia de este proceso Biológico en el crecimiento, reparación de tejidos y reproducción de los seres vivos.
¿Con qué recursos lo harán?
Con la información e imágenes proporcionada por los siguientes sitios:
http://fai.unne.edu.ar/biologia/cel_euca/mitosis.htm
http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/mitosis/mitosis.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cariocinesis
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema9/9-2mitosis.htm
www.santillana.com.ar/02/natu/egb3/mitosis.ppt
http://es.youtube.com/watch?v=CzPGhYiGyZ8
http://www.arrakis.es/~lluengo/mitosis.html
http://www.elergonomista.com/biologia/cit12ma15.html
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/mitosis.htm
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema9/9-2mitosis.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/seruni-pluricelulares/act_invest.htm
¿Cómo se evaluará lo que harán?
La evaluación de la presentación Power Point que realicen los alumnos se realizará a través de la siguiente rúbrica:
CATEGORÍA
a) 4 PUNTOS
b) PUNTOS
c) PUNTOS
d)PUNTO
Cantidad de información
Trabaja con la información disponible en todos los enlaces web propuestos. (a)
Trabaja con la mayor parte de la información disponible en los enlaces web propuestos.. (b)
Trabaja con menos de la mitad de la información disponible en los enlaces web propuestos. (c)
Solamente trabaja con uno de los enlaces web propuestos. (d)
Calidad de información
La información está claramente relacionada con el tema principal y seleccionada coherentemente. (a)
La información está relacionada con el tema principal y seleccionada bastante coherentemente. (b)
La información está, en su mayoría, relacionada con el tema principal, y no ha sido seleccionada muy coherentemente.(c)
La información tiene poco o nada que ver con el tema planteado. (d)
Uso de Internet
Usa con éxito los enlaces sugeridos de internet para encontrar la máxima información disponible y navega a través de los sitios fácilmente. (a)
Usa los enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente. (b)
Usa ocasionalmente los enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios con alguna dificultad. (c)
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de internet y/o navegar a través de los sitios. (d)
Textos empleados
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. (a)
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. (b)
Hay unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. (c)
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. (d)
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. (a)
La información está organizada con párrafos bien redactados. (b)
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.(c)
La información proporcionada no está organizada. (d)
Diagramas e ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y ayudan al entendimiento del tema. (a)
Los diagramas e ilustraciones ayudan al entendimiento del tema. (b)
Los diagramas e ilustraciones, algunas veces, ayudan al entendimiento del tema. (c)
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no ayudan al entendimiento del tema. (d)
El proceso de mitosis y sus fases
¿Cómo lo harán?
- Formando equipos de cuatro estudiantes y realizando los siguiente:
a) Elaborar un glosario con los siguientes conceptos: división celular, ciclo celular, citosinesis, núcleo, centriolo, cromosoma, ADN, cromátida, centrómero, cinetocoro, cromatina, huso acromático
b) Investigar el tema en los recursos que se proponen posteriormente
c) Elaborar una presentación power point cubriendo los siguientes puntos (incluídas imágenes en ellos).
-Título: Mitosis y su importancia para los seres vivos
-Introducción
-Desarrollo en el que incluya:
-Definición
-Fases de la mitosis
-Importancia de la mitosis para los organismos unicelulares
-Importancia de la mitosis para los organismos pluricelulares
-Importancia de la mitosis en tu vida
-Conclusión basada en la pregunta: ¿Qué importancia tiene la mitosis para los seres vivos?
-Glosario
¿Para qué lo harán?
Para comprender la importancia de este proceso Biológico en el crecimiento, reparación de tejidos y reproducción de los seres vivos.
¿Con qué recursos lo harán?
Con la información e imágenes proporcionada por los siguientes sitios:
http://fai.unne.edu.ar/biologia/cel_euca/mitosis.htm
http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/mitosis/mitosis.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Cariocinesis
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema9/9-2mitosis.htm
www.santillana.com.ar/02/natu/egb3/mitosis.ppt
http://es.youtube.com/watch?v=CzPGhYiGyZ8
http://www.arrakis.es/~lluengo/mitosis.html
http://www.elergonomista.com/biologia/cit12ma15.html
http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/mitosis.htm
http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema9/9-2mitosis.htm
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/seruni-pluricelulares/act_invest.htm
¿Cómo se evaluará lo que harán?
La evaluación de la presentación Power Point que realicen los alumnos se realizará a través de la siguiente rúbrica:
CATEGORÍA
a) 4 PUNTOS
b) PUNTOS
c) PUNTOS
d)PUNTO
Cantidad de información
Trabaja con la información disponible en todos los enlaces web propuestos. (a)
Trabaja con la mayor parte de la información disponible en los enlaces web propuestos.. (b)
Trabaja con menos de la mitad de la información disponible en los enlaces web propuestos. (c)
Solamente trabaja con uno de los enlaces web propuestos. (d)
Calidad de información
La información está claramente relacionada con el tema principal y seleccionada coherentemente. (a)
La información está relacionada con el tema principal y seleccionada bastante coherentemente. (b)
La información está, en su mayoría, relacionada con el tema principal, y no ha sido seleccionada muy coherentemente.(c)
La información tiene poco o nada que ver con el tema planteado. (d)
Uso de Internet
Usa con éxito los enlaces sugeridos de internet para encontrar la máxima información disponible y navega a través de los sitios fácilmente. (a)
Usa los enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios fácilmente. (b)
Usa ocasionalmente los enlaces sugeridos de internet para encontrar información y navega a través de los sitios con alguna dificultad. (c)
Necesita asistencia o supervisión para usar los enlaces sugeridos de internet y/o navegar a través de los sitios. (d)
Textos empleados
Redacción
No hay errores de gramática, ortografía o puntuación. (a)
Casi no hay errores de gramática, ortografía o puntuación. (b)
Hay unos pocos errores de gramática, ortografía o puntuación. (c)
Muchos errores de gramática, ortografía o puntuación. (d)
Organización
La información está muy bien organizada con párrafos bien redactados y con subtítulos. (a)
La información está organizada con párrafos bien redactados. (b)
La información está organizada, pero los párrafos no están bien redactados.(c)
La información proporcionada no está organizada. (d)
Diagramas e ilustraciones
Los diagramas e ilustraciones son ordenados, precisos y ayudan al entendimiento del tema. (a)
Los diagramas e ilustraciones ayudan al entendimiento del tema. (b)
Los diagramas e ilustraciones, algunas veces, ayudan al entendimiento del tema. (c)
Los diagramas e ilustraciones no son precisos o no ayudan al entendimiento del tema. (d)
10 comentarios:
Hola Martha y Ubaldo.
Muy bien por su artículo ¡felicidades!. Tiene muy bonitas imágenes de la Mitosis y el tema bien orientado al aprendizaje del alumno.
Nos seguimos comunicando.
Saludos.
Isabel
Hola Isabel y Ubaldo gusto en saludarlos, me gusto mucho su presentación, están bien ilustradas principalmente en el proceso de la mitosis, el enlace con youtube con el video de la mitosis es muy bueno.
Saludos cordiales.
Cecilia.
hola Marta y Ubaldo.
Creo que una de las grandes ventajas del uso del internet es poder obtener imágenes y videos para poder apoyar nuestra labor docente sobre todo cuando se trata de temas como el de MITOSIS, donde se requiere exacta comprensión del proceso, de sus fases, me pareció fascinante y motivante el video que presentaron, excelente opción para la clase de biología.
saludos afectuosos para ustedes.
HOLA ISABEL Y UBALDO:
Definitivo el uso de las TICs son grandes herramientas, que nos ayudan a abordar ciertos temas como lo son la mitosis – meiosis, como lo mencionan en su escrito requerimos del uso de material didáctico (esquemas, fotografías, etc.).
Afortunadamente los alumnos en la actualidad cuentan con la posibilidad del uso de power point con el fin de facilitar el manejo de información ante la clases ¡formidable!.
Tengo una duda con respecto a su didáctica ¿todos los equipos expondrán sus trabajos y en cuantas clases lo harán?. Considero por experiencia propia que hay que reconsiderar ya que si todos los equipos exponen y lo hacen en varias clases se puede tornar un poco tedioso ya que abordarán el mismo tema.
¡FELICIDADES! Excelente trabajo.
Hola Martha y Ubaldo:
Comparto sus ideas en uso de las TICs y la importancia que representa la revisión minuciosa por parte del profesor para la selección del material a revisar por los alumnos.
¡Bien por su propuesta!
Esperemos que las instituciones a las que pertenecemos dispongan los espacios y equipo necesario para poder llevar a cabo estrategias como la sugerida.
Hola Martha y Ubaldo
Escelente su articulo, y como manejan las TICs los alumnos pueden enriquecer su trabajo, al revisar su articulo lo confronto con el mio y me doy cuenta que necesito aspectos que mejorar.
En cuestion de la evaluación considero que es una buena forma de asignar calificación tomando en cuenta el manejo de herramientas y el conocimiento adquirido.
Muchas gracias por compartirlo, y aprendo de su trabajo.
Maestros Martha y Ubaldo, tratar el tema de mitosis como lo proponen para desarrollarlo en las TIC es atractivo e interesante para los alumnos, porque desarrollar el tema de forma tradicional les resulta aburrido y de difícil comprensión porque no lo relacionan como un evento que suceda en sus propias células. Saludos
Hola Martha y Ubaldo:
Revisando su propuesta de la WebQuest sobre la Mitosis me parece bastante completa, y coincido con lo que comentan de la dificultad de que el alumno logre abstraer este y otros procesos que caracterizan al estudio de las ciencias, ni se diga de los conceptos de química y física, por ello la gran utilidad de las TIC's en forma de animaciones, simulaciones y otros recursos que nos ayudan en el aprendizaje. Enhorabuena.. y éxito
Saludos cordiales
Lupita (Del grupo 3)
Hola Profa Martha
Felicidades ambos blogs estan muy bien y muy completos.
Las imagenes estan muy bellas
Reyna Dalia
Probando mi blog
Publicar un comentario